Obra de Carlos Marcos

Es una obra del artista Carlos Alberto Marcos, llevada a cabo con la técnica de grafito sobre soporte papel, sin color y jugando con diferentes texturas, recordando a las antiguas litografías girando en torno a imágenes devocionales con la doble función de dar testimonio de lo que está ocurriendo y servir como rogativa.

En este sentido, se representa a un hermano ataviado con el hábito nazareno, así como a dos hermanos vestidos de monaguillo en actitud orante, dirigiendo sus miradas a Nuestro Señor Jesucristo en su Sagrada Lanzada triunfante sobre la muerte, ubicado sobre una granada traspasada como un corazón de dolores.

Esta granada se ubica sobre la catedral y junto a la torre de la Vela, distintivo de la ciudad antigua frente a la ciudad moderna representada por la puerta de la parroquia de los Dolores (sede canónica de la hermandad) o el Parque de las Ciencias (complejo museístico por excelencia del barrio del Zaidín).

https://www.facebook.com/lanzadagranada/videos/535425480721069/

A los pies del conjunto, se representa un enfermo, símbolo de la pandemia de coronavirus que ha ocasionado la suspensión de las salidas procesionales en este 2020, y de esta forma el autor recoge un recuerdo a quienes han fallecido por esta causa, para que el Señor los ampare y los tenga bajo su protección.

Alrededor del conjunto se dibuja una orla que recoge: “Sagrada Lanzada”, “Caridad, Madre de Dios” y “Líbranos de todo mal”. De esta forma se ultima una composición con estética añeja, pero contenido lleno de actualidad.