Historia

Historia


Fue a raíz del impulso de una serie de feligreses de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, del barrio del Zaidín, cuando se funda esta cofradía en 1983 con el apoyo del entonces párroco, don Francisco Hoya.

El día 20 de noviembre de 1983 fue fundada la cofradía, aprobando Monseñor Méndez Asensio sus estatutos el 25 de mayo del año siguiente.

Su primera salida procesional se produjo el Lunes Santo 1 de abril de 1985, solamente con el paso de Misterio del Santísimo Cristo de la Lanzada. Para el año siguiente decidió la hermandad pasar definitivamente a la jornada del Martes Santo. En esa ocasión salió ya con sus dos pasos.

Desde sus inicios tuvo que hacer su Estación de Penitencia desde la Catedral, en un principio, para salir después desde la iglesia del Sagrario en 1995. Desde 1998 hasta la Semana Sana del año 2018, efectuaba su salida montando una carpa, llamada cariñosamente “Básilica Pórtatil”, instalada en la placeta de acceso al templo.

Desde la Semana Santa del año 2019, y tras la ejecución del proyecto “Una Puerta Hacia la Gloria”, su salida se puede realizar desde el interior de la Sede Canónica, haciéndose realidad del sueño de todos los hermanos de esta corporación, perseguido desde hace más de treinta años.