CONVOCATORIA

En cumplimiento a nuestras reglas, y siguiendo el calendario electoral estipulado, el pasado 20 de abril el Cabildo de Oficiales se reunió para convenir la fecha, el lugar y la hora de la celebración del Cabildo Extraordinario de Elecciones, y dar traslado de dicho acuerdo al Ordinario para su aprobación, recibiendo la misma por parte del Vicario General de Hermandades y Cofradías el pasado 5 de mayo, con indicación de que:

El viernes 24 de junio de 2022, en los Salones Parroquiales de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, se lleve a cabo Cabildo General de hermanos Extraordinario de Elecciones a Hermano Mayor, citándose a las 20:45 horas en primera convocatoria y a las 21:00 horas en segunda y última.

 

CENSO

El censo electoral de hermanos con derecho a voto (hermanos activos que, en el día señalado para la elección, estén al corriente de las cuotas de la Hermandad y tengan un año de antigüedad [cf. Estatura Marco. Art.8]), estará disponible para su consulta en las siguientes fechas:

Del 16 de mayo al 22 de mayo.

Para realizar la consulta se tendrán dos opciones:

-Los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre esas fechas se podrá realizar en la Casa de Hermandad de 17:30 a 18:30 horas.

-Solicitar cita previa con la Secretaría General al correo electrónico secretaria@lanzadagranada.org o al número de teléfono 657 46 23 52.

Esta consulta al censo tendrá como fin los siguientes aspectos:

-Poder consultar personalmente, previa identificación, tanto la inscripción en el mismo como la verificación de los datos personales.

-En su caso, presentar las correspondientes reclamaciones o rectificaciones.

No se podrá ejercer el voto por correo, ni delegarlo en cualquier otra persona, siendo necesario portar el DNI para ejercer el derecho al voto.

 

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

El plazo de presentación de las candidaturas para ser elegido como Hermano Mayor es:

Del 23 de mayo hasta el 12 de junio, ambos inclusive.

Para hacer efectiva la presentación y registro de la candidatura, la persona interesada deberá contactar con  la Secretaría General a través del correo electrónico secretaria@lanzadagranada.org o al número de teléfono 657 46 23 52.

Recordamos, que según nuestros estatutos son miembros elegibles los Hermanos activos que reúnan las siguientes condiciones:

-Ser hermano activo con tres años de antigüedad, como mínimo.

-Tener domicilio en la Diócesis, adquirido conforme a lo dispuesto en el canon 102.1, salvo que el Ordinario determine otra cosa.

-No pertenecer a la Junta de Gobierno de otra Hermandad o Cofradía de Penitencia.

-Se tendrá en cuenta lo preceptuado en el canon 317.4 “En las asociaciones públicas de fieles, que se ordenan directamente al ejercicio del apostolado, no deben ser presidentes los que desempeñan cargos de dirección en partidos políticos.”

-Ser mayor de 25 años.

Para ser candidato a Hermano Mayor se requiere una especial ejemplaridad de vida y costumbre, una afectuosa relación con la Iglesia y sus Pastores, así como un conocimiento de la programación pastoral diocesana y parroquial.

Deberá ser reconocido especialmente por su sentido cristiano y eclesial, cuidando que esta Hermandad y Cofradía de Penitencia este coordinada y colabore con la parroquia y la diócesis, así como con las demás Hermandades y Cofradías, y preocupándose de la formación cristiana integral de los hermanos y singularmente de los más jóvenes a los que debe prestar especial atención.

 

CABILDO EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES

Para la constitución del Cabildo General Extraordinario de Elecciones se requiere la presencia en primera convocatoria de la mayoría absoluta de los hermanos convocados, bastando con los asistentes en la segunda convocatoria.

Para que la elección sea válida se requiere, en primera votación, mayoría absoluta de los asistentes, en su defecto se procederá a una segunda votación, en la cual se requiere una mayoría simple.

Podrá ser elegido cualquier hermano activo, aunque no haya presentado candidatura.

Las votaciones serán siempre secretas.

Se realizará votación aunque hubiese solo una candidatura.

En caso de empate, se tendrá por elegido el de mayor antigüedad en esta Hermandad.

Las dificultades que se puedan presentar se resolverán conforme a los cánones 164 al 179.

CANDIDATURAS CONFIRMADAS

Una vez finalizado el proceso de presentación de candidaturas a las elecciones del 24 junio, desde la secretaría general comunicamos las candidaturas que concurrirán al proceso electoral habiendo sido aceptadas por los diferentes estamentos reguladores de los comicios.

Por ello informamos que han sido aprobadas la candidatura de N.H.D. Enrique Manuel Trujillo Jiménez y la candidatura de N.H.Dª. María Vanessa Franco García.

Del mismo modo, comunicamos que la candidatura de N.H.D. Sergio Castro Juárez, tras seguir el mismo proceso de revisión que las anteriormente citadas, ha sido denegada por la Vicaría Episcopal de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Granada, debido a incumplimiento de algún requisito exigido para concurrir a las elecciones como candidato a Hermano Mayor.

Ello ha sido comunicado por nuestro consiliario Rvdo. Padre D. Daniel García Miranda a nuestro hermano dentro de los plazos establecidos.

Por último, recordar la obligatoriedad de cumplir todos los requisitos marcados por los estatutos de esta Venerable y Fervorosa Hermandad y por el Arzobispado de Granada y que fueron comunicados en la convocatoria del Cabildo General Extraordinario para poder formar parte del censo de hermanos, el cual fue expuesto para consulta y reclamaciones. No se podrá ejercer el voto por correo, ni delegarlo en cualquier otra persona, siendo necesario presentar el DNI para ejercer el derecho a voto.

En los siguientes enlaces podras ver e informarte sobre los proyectos que presentan cada candidatura.

RESULTADO DEL CABILDO

Tras procederse al recuento, y con 167 votos emitidos, nuestra corporación informa que:

D. Enrique Manuel Trujillo ha recibido 133 votos.

Dña. María Vanesaa Franco ha recibido 34 votos.

Por tanto, la candidatura de N.H.D. Enrique Manuel Trujillo Jiménez, tras haber recibido la confianza de la mayoría de quienes han depositado su voto, queda proclamado hermano mayor electo de esta Venerable y Fervorosa Hermandad Sacramental de la Sagrada Lanzada a la espera de la correspondiente ratificación por parte del Arzobispado de Granada.

Del mismo modo, nuestra corporación agradece el trabajo desarrollado por ambas candidaturas, así como agradece el compromiso de quienes la integran en este derecho de ejercer su voto.